Desde el país altiplanico sostienen que sus aguas se modificaron unilateralmente por nuestro país en abril de 1962. A juicio de los parlamentarios impulsores "con el solo diálogo bilateral jamás habrá entendimiento".
Oposición boliviana pide al gobierno de Morales demandar a Chile por el desvío del río Lauca
La oposición en el Parlamento boliviano pidió que el Gobierno de Evo Morales agilice las acciones para presentar una demanda contra Chile, ante un tribunal internacional, por el desvío del río Lauca, informó este sábado una fuente del legislativo. El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo a EFE que se está en el "escenario propicio" para llevar a Chile a una corte ya que a su juicio con el solo diálogo bilateral "jamás" habrá entendimiento.
El opositor sostiene que se vive un momento "para presentar esta y otras demandas" que también tienen que ver con otro afluente y con el incumplimiento del Tratado de 1904. Dicho tratado fijó los límites entre Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico en el siglo XIX por la que el país andino perdió varios kilómetros de costa y en el que se le otorga el beneficio del "libre tránsito" para la exportación e importación de sus productos por puertos chilenos.
El Lauca es un río de cauce internacional que nace en Chile y finaliza en Bolivia. El país andino sostiene que sus aguas se desviaron unilateralmente por Chile en abril de 1962 y que menos de la mitad de su caudal sigue su curso natural, cosa que ha provocado un impacto ambiental que afectó a las poblaciones indígenas del occidente del departamento de Oruro (oeste).
Barrientos indicó que el Estado boliviano está "en valoración de todos los aspectos jurídicos" de la potencial denuncia, al referirse a la respuesta que dio a un informe parlamentario por escrito el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
En 2016 el excanciller David Choquehuanca constató las obras chilenas sobre las aguas del Lauca, durante el viaje de una comisión integrada por legisladores y medios bolivianos a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.
El conflicto del río Lauca hizo que en 1962 Bolivia rompa relaciones diplomáticas con Chile que únicamente se restituyeron por un periodo breve en los años 1975 a 1978 y que hasta hoy se mantienen en la misma situación.
Actualmente ambos países sostienen dos litigios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, uno por la demanda marítima boliviana que exige un acceso soberano al océano Pacífico y otro presentado por Chile que solicita definir si las aguas del Silala forman o no un río internacional sobre el que tiene derechos.