El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró "fundado" este lunes un recurso que pidió la liberación de la líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva desde hace casi 11 meses mientras se le investiga por un presunto lavado de activos vinculado con la empresa brasileña Odebrecht.
La decisión del tribunal, que implica la libertad inmediata de la líder opositora peruana, fue tomada por una mayoría de cuatro votos contra tres de los magistrados, que la semana pasada comenzaron a debatir un pedido en ese sentido que presentó Sachi Fujimori, hermana de Keiko, para que la líder del partido Fuerza Popular continúe el proceso en libertad.
Fujimori se acogió este lunes a su derecho a guardar silencio cuando iba a ser interrogada en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos porque, según dijo, "no existen las garantías mínimas de respeto al debido proceso".
"No es casualidad que haya programado mi declaración en la semana decisiva que el TC (Tribunal Constitucional) está debatiendo mi libertad", señaló Fujimori en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que aludió al fiscal José Domingo Pérez, quien dirige las investigaciones en su contra.
La líder del partido Fuerza Popular agregó que decidió que no iba a prestarse "al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos".