Oh I'm just counting

Organización humanitaria insta a oponerse a populismos al estilo Trump para defender los derechos humanos

La organización Human Rights Watch aplaudió el jueves la resistencia en todo el mundo a los populismos al estilo Donald Trump, e instó a no bajar la guardia ante la amenaza que suponen para las instituciones democráticas, desde Venezuela a Hungría pasando por Filipinas.

En su informe anual, la organización internacional repasó la situación de derechos humanos en 90 países, destacando los esfuerzos por contrarrestar la demagogia, la demonización de las minorías y los mensajes de exclusión.

“El gran tema de este año es realmente cuánto ha cambiado el mundo”, dijo el director ejecutivo de la organización internacional, Ken Roth.

En una entrevista con la AFP, Roth destacó el “momento de desesperación” que supuso la llegada a la Casa Blanca de Trump hace un año, cuando “parecía que los populistas autoritarios estaban en ascenso y no había nada que pudiéramos hacer para detenerlos”.

“Lo que ha sido alentador en el último año es la resistencia que hemos visto en muchos países a este aumento del populismo”, subrayó.

Según Roth, en el propio Estados Unidos, Trump ha encontrado la oposición generalizada, aunque no siempre exitosa, de jueces, activistas, periodistas, e incluso políticos del mismo partido de gobierno, que rechazan sus políticas antiinmigración y sus mensajes de división racial.