La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los casos del covid-19 aumentaron un 50% en América la última semana. La entidad agregó que las muertes asociadas al nuevo coronavirus subieron un 11% en el continente. Del 19 al 25 de diciembre más de la mitad de los países vieron alzas sobre el 20% en infecciones.
El organismo preciso que América observa el mayor aumento a nivel mundial en contagios de la enfermedad del SARS-CoV-2. Las mayores cifras de infectados se observan en Estados Unidos, Canadá y Argentina. Otros países con alzas son Panamá, Belice, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La OPS advirtió que en las próximas semanas pueden seguir subiendo los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos, ante una mayor circulación del virus. El punto principal es “un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones” cuando se propaga la variante ómicron.
La organización recomendó, para reducir la transmisión del covid-19, la campaña de vacunación y las medidas sanitarias. Entre las últimas incluyó el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la ventilación de espacios interiores, evitar las aglomeraciones y mantener el correcto lavado de manos.
La entidad vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el 57% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada. La pandemia deja más de 5,4 millones de muertes en el mundo desde diciembre de 2019. La OMS considera que ese saldo puede ser entre dos y tres veces superior.