Las organizaciones del Comité Nacional de Paro (CNP) convocaron a una “gran movilización” en Colombia. La manifestación se busca realizar el miércoles 19 de mayo y en contra del gobierno. Los convocantes rechazan la violencia policial y las políticas de Iván Duque.
El CNP recalcó en un comunicado que la actividad es “pacífica”. Las agrupaciones dijeron que “todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”. El país sudamericano suma más de dos semanas con protestas.
La convocatoria llegó un día antes del inicio de las negociaciones con el ejecutivo en Bogotá. El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, valoró la voluntad del CNP de comenzar un diálogo. El ciclo de protestas acumula 42 víctimas según la Defensoría del Pueblo.
El régimen de Duque retiró la reforma fiscal que dio inicio a las manifestaciones. Eso no quita que las organizaciones sociales mantengan una serie de exigencias. Entre ellas están el fin del proyecto de reforma a la salud, que contempla privatizaciones en ese sector.
Las agrupaciones también plantean que se fortalezca una vacunación masiva. Además exigen una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual. El comité también busca “el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta”.
La W Radio precisa que los convocantes pidieron que cese la “violencia física, sexual y afectiva contra los protestantes”. Al mismo tiempo agradecieron a la comunidad internacional por mostrar su respaldo a los manifestantes colombianos que reciben la “violencia policial”.