El primer ministro de Perú, Eduardo Arana, anunció que la administración de la presidenta Dina Boluarte aceptará la decisión que tome el Congreso sobre los pedidos de destitución que existen en su contra.
En su discurso, Arana sostuvo que se someterán “al control político que la Constitución y el Congreso manda”, pero también expresó su “preocupación” porque cada uno de los 53 legisladores que participaron en el debate presentó un argumento distinto para solicitar la destitución de Boluarte.
Junto con ello, el presidente del Consejo de Ministros añadió que el incremento del crimen organizado “no se resuelve con una vacancia”, por lo que reiteró que las autoridades del Ejecutivo no se “aferran al cargo”.
“Hoy, con hidalguía y orgullo, podemos decir que hemos trabajado bajo el liderazgo de la presidente Dina Boluarte”, añadió en su despedida del pleno.
Asimismo, sostuvo que “no son las coyunturas las que deben gobernar el país, deben ser las políticas y no las decisiones preelectorales”, por lo que llamó a “pensar de manera seria y responsable”.
Primer ministro de Perú por eventual destitución
Durante la primera parte de su presentación, el primer ministro de Perú instó al Congreso a no poner en riesgo la democracia ante las mociones de expulsión de Boluarte, que ya cuentan con el respaldo necesario para cesar a la mandataria.
Pese a esto, en el debate la mayoría de los parlamentarios mostró un férreo rechazo hacia la mandataria, por lo que pidieron votar este jueves las mociones para destituirla ante su incapacidad de luchar contra la criminalidad.
Por último, cabe mencionar que de consumarse la remoción de Dina Boluarte, será el presidente del Congreso quien deberá asumir la Presidencia de manera interina, convirtiéndose así en el séptimo mandatario de Perú desde 2016, tras Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (2020-2020), Francisco Sagasti (2020-2021) y Pedro Castillo (2021-2022).
Otra crisis política en Perú: Parlamentarios presentan pedido para destituir a la Presidenta Dina Boluarte


