El Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) informó en la red social china Weibo del paso del destructor estadounidense USS Ralph Johnson por el Estrecho de Taiwán.
El navío estadounidense transitó las aguas del estrecho este sábado y el EPL "despachó tropas para monitorear sus movimientos", según el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, Shi Yi.
La acción estadounidense constituye "un acto de provocación" que trata de "apoyar a las fuerzas independentistas de Taiwán", según Shi, que añadió que estos gestos son "hipócritas e inútiles".
Shi aseguró que las tropas chinas se mantienen "en alerta máxima en todo momento" para proteger "la soberanía y la seguridad" de China y la "estabilidad regional".
El pasado noviembre, poco después de una reunión virtual entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, el destructor estadounidense USS Milius también cruzó por el Estrecho de Taiwán en lo que el mando estadounidense describió como una operación "rutinaria" pero que provocó las protestas de China.
Por su parte, este jueves, nueve aviones militares chinos sobrevolaron lo que Taiwán considera su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), según la cartera de Defensa de la isla.
Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, Pekín envió en 2021 casi 1.000 aviones a lo que Taipéi define como su ADIZ, cifra que representa aproximadamente el triple de las incursiones registradas en 2020, cuando la isla comenzó a llevar un conteo de estas.
China reclama para sí la soberanía de Taiwán, a quien considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín.