El ex Presidente de Argentina, Carlos Menem, fue condenado a tres años y nueve meses de prisión al ser hallado culpable del delito de peculado (malversación de fondos públicos). Junto al ahora senador trasandino (88 años) también fue declarado culpable y condenado el ex ministro Domingo Cavallo a tres años y seis meses de prisión.
Según dictaminó el Tribunal Oral Federal 2, ambos quedarán además inhabilitados para ejercer cargos públicos de forma perpetua.
Menem y Cavallo fueron declarados culpables por la venta ilegal del predio de la Sociedad Rural de Argentina, lo que según el diario La Nación de Argentina, habría provocado un perjuicio fiscal de 100 millones de dólares. La venta se realizó en diciembre de 1991 por 30 millones de dólares, cuando el inmueble valía "como mínimo", según el Ministerio Público fiscal, US$ 131.800.000.
Medios argentinos explicaron que si bien la pena para Menem es de cumplimiento efectivo, ésta aún debe ser confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal. Si esto ocurre antes de que se termine su período parlamentario, deberá tramitarse su desafuero.