Oh I'm just counting

Otro que corrió solo y llegó segundo: Evo Morales ganó en "primarias presidenciales" en Bolivia

Los bolivianos votaron este domingo en unas inéditas elecciones primarias para formalizar a los candidatos presidenciales de los comicios de octubre, en una polémica votación sin competencia, con solo un postulante inscrito en cada partido y baja participación.

Más de 1,7 millones de militantes de partidos políticos podían sufragar en estas primarias, en las que votaron unos 400.000 electores, según el Tribunal Supremo Electoral tras contar el 90% de las actas; es decir, apenas un 23,5 por ciento, menos de un cuarto de los habilitados.

“De manera general (las primarias han sido) todo un éxito, todo un resultado cuando por primera vez el pueblo boliviano participa en las elecciones primarias”, dijo el presidente Evo Morales a la radioemisora estatal Patria Nueva, al desestimar las críticas de la oposición, que había llamado a no votar.

La participación fue baja en los nueve partidos, incluido el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, con casi un millón de militantes registrados, de los cuales votó apenas el 36%, tras el recuento del 79% de las actas.

Una vez cerradas las mesas de sufragio comenzó el conteo únicamente de cuánta gente votó, pues no había competencia entre diferentes postulantes. En cada partido había un solo “binomio” inscrito para ser candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia en octubre.

En los ocho partidos opositores, que habían llamado a no votar por considerar que estas primarias eran inútiles, la participación fue aún más baja, rondando el 5% en promedio, de acuerdo a datos del Tribunal.