Oh I'm just counting

Otro revés para el Primer Ministro británico: Corte Suprema declara ilegal su decisión de cerrar el Parlamento

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló este martes, con un veredicto unánime, en contra del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al considerar "ilegal" la suspensión del Parlamento durante cinco semanas.

Los 11 jueces de la máxima instancia judicial de este país tenían que examinar dos recursos diferentes: el de la Corte de Apelación de Escocia, que consideró ilegal la medida adoptada por el jefe de Gobierno, y la del Tribunal Superior de Londres, que determinó que la cuestión era competencia política y no judicial.

Las dos cámaras de Westminster quedaron clausuradas el pasado 9 de septiembre y se preveía que las sesiones no se reanudaran hasta el 14 de octubre, cuando la reina Isabel II inaugurará un nuevo curso parlamentario, pero el escenario cambió luego de que la Justicia determinara hoy que la medida es "nula" y queda "sin efecto".

Tras conocer el fallo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió este martes que las sesiones del Parlamento sean reanudadas "sin retraso", y comunicó a los medios que consultará a los líderes de las formaciones políticas los pasos a seguir "con la mayor urgencia posible".