El ejecutivo enfrentando al poder legislativo en un país sudamericano. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que no comparecerá ante la Asamblea Nacional por el caso de los pandora papers. De esta forma rechaza una moción aprobada por el congreso que lo citaba a presentarse ante el pleno de legisladores.
Lasso dijo en una entrevista que no tiene “nada que ver con los llamados pandora papers”. La sala del congreso lo llamó a presentarse a dar explicaciones, luego de que se rechazaran dos mociones que buscaban, una su destitución del cargo y otra que lo obligaba a comparecer y entregar información financiera.
La iniciativa aprobada por el congreso ecuatoriano exhortaba a Lasso a comparecer ante el pleno. El propósito era que el mandatario derechista, y exbanquero, entregara explicaciones sobre su relación “directa o indirecta” con la denuncia periodística sobre poseer dineros y empresas en paraísos fiscales.
El Universo informa que el gobernante conservador dijo que “no hace falta” asistir a la asamblea y que no incumplió la ley. El presidente se basa en un informe preliminar de la contraloría que archivó la investigación del caso. Lasso comentó que “mandaré una carta con el informe”, el que considera que “es contundente y claro”.
El gobernante indicó en la entrevista que existe una “actitud conspiradora” del sector opositor Unión por la Esperanza. Guillermo Lasso comentó que “esa actitud conspiradora, a pesar del informe de la contraloría, la mantuvieron, pero no hubo los votos necesarios, lo cual es una buena razón para sentirnos satisfechos”.