Oh I'm just counting

Papa Francisco y Lula: Cumbre en el Vaticano por "un mundo más justo y fraterno"

El papa Francisco recibió en una audiencia privada exclusiva al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en el Vaticano.

El líder izquierdista divulgó el encuentro en su cuenta de Twitter, afirmado que el objetivo era «conversar sobre un mundo más justo y fraterno», y en una de las dos fotografías publicadas el Papa bendice al político poniéndole una mano sobre la cabeza.

En declaraciones desde la sede de unos sindicatos italianos, Lula aseguró que salió «satisfecho» de la reunión, que estuvo marcada por «la cuestión de la desigualdad» y por «la cuestión ambiental».

Lula remarcó que el mundo es cada vez más desigual, que los trabajadores están perdiendo derechos y que las conquistas del siglo XX están siendo «derribadas» por los intereses financieros.

En este sentido, el expresidente brasileño destacó la iniciativa del papa de convocar un encuentro en la ciudad italiana de Asís para debatir con jóvenes la nueva economía del mundo.

«Es una decisión alentadora que toca un asunto vital», dijo.

El exmandatario lamentó que desde la crisis mundial la economía se haya «financiarizado» y destacó que es una incógnita quién generará empleos y pagará salarios a los trabajadores del futuro.

En lo referente a la cuestión ambiental, Lula dijo que ya en su época como presidente detectó que muchos líderes mundiales no tenían un verdadero interés en cumplir el protocolo de Kyoto contra el calentamiento global, y que intentaban culpar a los países en vías de desarrollo, en especial a China (quien efectivamente es uno de los países más contaminantes del mundo).