Los vehículos a combustión interna parecen tener los días contados en distintos mercados internacionales. De hecho, Chile ya anunció que se prohibirá la venta de este tipo de autos nuevos a partir del 2035 y son varias las ciudades del mundo que han tomado una decisión similar.
En ese contexto Hamburgo, en Alemania, quiso adelantarse y anunció la prohibición de que los taxis nuevos con motores diésel y gasolina puedan circular desde el 2025.
Hamburgo se embarcó en un ambicioso proyecto en 2021 llamado para electrificar la flota de taxis y en dos años ha logrado que un 12% de estos vehículos cuente con un sistema de electrificación con el objetivo final del 100% para el 2025.
Uno de los datos relevantes es que de esos coches que ya han pasado a la electrificación, 25 unidades cuentan con un sistema de pila de combustible de hidrógeno.
El senador alemán Anjes Tjarks indicó que “esperamos que esta decisión en Hamburgo envíe una señal para Alemania y toda Europa.
El sector del transporte en particular, debe avanzar rápidamente en la protección del clima”. Con esto, se espera que más ciudades tomen el camino de la electrificación para el transporte público y privado tal como lo ha hecho Santiago con la flota de buses eléctricos de la Red Metropolitana de Movilidad (RED).