Por 309 votos a favor, el Parlamento Europeo aprobó este jueves la resolución presentada por el Partido Popular Europeo para que la cámara reconozca a Edmundo González Urrutia como “presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela”, así como también reconoce a María Corina Machado “como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela”.
Una moción con la que el Parlamento marca su postura respecto a la situación que atraviesa Venezuela y con la que traslada una solicitud a todos los estados miembro de la Unión Europea para que hagan lo mismo. No obstante, esta resolución carece de carácter vinculante para los países que integran el bloque comunitario.
Hasta el momento, los 27 líderes del bloque comunitario siguen solicitando que las autoridades venezolanas presenten los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio y que estos sean verificables en aras de poder reconocer a un vencedor.
Las Cortes Generales de España también reconocen a González Urrutia
A propuesta del Partido Popular, tanto el Parlamento como el Senado español también reconocieron durante la última semana a González Urrutia como vencedor de los comicios que tuvieron lugar el 28 de julio.
Con la aprobación de ambas iniciativas no legislativas, las dos cámaras solicitaron al Gobierno español que dé un paso en su postura sobre Venezuela y que haga lo propio, pero desde el Ejecutivo lo han descartado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, incluso llegó a señalar que no modificarán su postura ya que están trabajando junto al resto de socios de la Unión Europea para lograr una unidad “que nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año, para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano”.