Oh I'm just counting

Países de América Latina exigen “el cese inmediato a los actos de violencia” que vive Nicaragua

Mediante una declaración especial publicada por el ministerio de Relaciones Exteriores chilenos, los gobiernos de 13 naciones condenaron y se mostraron preocupados por la situación que vive actualmente Nicaragua.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y de Uruguay manifestaron “su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia” que han llevado a Nicaragua lamentar la muerte de más de 300 personas y centenares de heridos.

De esta forma, mediante la declaración, estas 13 naciones exigieron “el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense”, así como el “desmantelamiento de los grupos paramilitares”.

A su vez instan a reactivar el diálogo “dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales” para buscar soluciones pacífica y sostenibles para todas las partes.

Cabe recordar que los obispos de Nicaragua han sido papel fundamental para restablecer el diálogo entre el Gobierno y la oposición, por lo que mediante la declaración las naciones  agradecieron “a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que continúe sus trabajos en pro de la búsqueda y promoción de soluciones del conflicto” y el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Finalmente hacen un llamado al gobierno de Daniel Ortega y otros actores para que se muestren interesados en participar “constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país, de forma pacífica”, señala el texto.

En ello poden el fortalecimiento de las instituciones democráticas, realizar elecciones libres, justas y oportunas “en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia”.