Oh I'm just counting

Perú busca contener migración de venezolanos: a partir de hoy se pide pasaporte

A partir de la medianoche de este sábdo las autoridades migratorias de Perú comenzaron a exigir pasaporte a ciudadanos venezolanos que buscan ingresar al país.

Sin embargo, los funcionarios autorizarán el ingreso excepcional a quienes no tengan pasaporte en casos de carácter humanitario como padres que estén con sus hijos, mujeres embarazadas o ancianos.

La medida fue anunciada días atrás por el Gobierno peruano ante la masiva llegada de venezolanos que huyen de su país por la aguda crisis política, económica y social que atraviesa esa nación. Cerca de 3.000 venezolanos llegan a diario al puesto fronterizo de Tumbes, entre Ecuador y Perú, con intenciones de quedarse en el país o con la intención de llegar hasta Chile o Argentina.

El éxodo de personas desde Venezuela hacia Perú ha incrementado considerablemente entre 2016 y lo que va de 2018. Esto ha ocasionado el endurecimiento de las políticas migratorias por parte de los gobiernos de la región. Perú es el segundo país de América Latina que ha acogido más inmigrantes venezolanos. El 20% de ellos pasó los controles fronterizos sólo con la cédula venezolana, un beneficio que tienen por que Venezuela un país miembro de Mercosur.

Antes de que Perú adoptara esta medida, Ecuador anunció una similar. Sin embargo, la justicia de ese país anuló la restricción del ingreso a los venezolanos sin pasaporte, y otorgó un plazo de 45 días al gobierno para que presente un plan de contingencia.