Oh I'm just counting

Perú le da la espalda al fujimorismo. Tendrá un Congreso dividido

Las elecciones extraordinarias al parlamento de Perú dejaron ayer un Congreso atomizado con al menos siete partidos en el hemiciclo, pero una mayoría de fuerzas de centro derecha, según una encuesta realizada a pie de urna.

En una votación muy dividida, el partido que más preferencias acumula a nivel nacional es el centrista Acción Popular, del expresidente Fernando Belaúnde Terry, con apenas el 11,8 % de los votos.

l fujimorismo, que lideraba la oposición y tenía mayoría en el anterior Congreso -disuelto en septiembre por el presidente Martin Vizcarra-, pasa la quinta posición en votos, con solo el 7,1%.
 

Nuevas tendencias
Por primera vez, estará representado en el Congreso el Partido Morado (8,1 %), de tendencia liberal y liderado por Julio Guzmán, una de las caras nuevas de la política peruana, que se perfila junto con Acción Popular como el principal apoyo al Gobierno.

También se estrenará en el parlamento la formación Podemos Perú (7,4 %), del empresario José Luna, y cuya cara más conocida es el exministro y exgeneral Daniel Urresti.

La gran sorpresa fue la vuelta al parlamento peruano, después de 38 años, del Frente Popular Agrícola (Frepap), el partido de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, una corriente evangélica fundada por el peruano Ezequiel Ataucusi, que en estos comicios aglutinó el 7 % de los sufragios.

La izquierda peruana, que concurría en estas elecciones con cuatro partidos distintos, seguirá en principio representada en el Congreso por el Frente Amplio (6,2 %), mientras que Juntos Por el Perú también podría entrar si se confirma la proyección de la encuestadora Ipsos, realizada a 32.000 votantes en 405 colegios electorales del país.

Castigo a la ultraderecha
El fujimorismo se encamina a perder su hegemonía en el Congreso de Perú, castigado en las elecciones legislativas por resistirse a la cruzada anticorrupción del presidente Martín Vizcarra.

El sondeo a boca de urna indicó que el partido que lidera Keiko Fujimori pasará a ser la quinta fuerza en el nuevo Congreso con el 7,1% de los votos, tras haber ganado en control absoluto del parlamento en los comicios de 2016 (36,3%).

La tendencia ha sufrido varios reveses al intentar doblegar a Vizcarra, sumados a los problemas judiciales de Keiko, a quien la Justicia podría enviar a prisión preventiva nuevamente mañana, en el marco del escándalo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
 

Puntos de vista 
“Esperemos que todo vaya bien”, dijo escuetamente el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), bajo arresto domiciliario desde abril por el caso Odebrecht, quien consiguió permiso para sufragar en Lima, custodiado por policías.

Por su lado, el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), un antiguo militar de izquierda también investigado, dijo al votar que “con este acto terminaron los cuatro meses de gobierno sin oposición, cuatro meses de oxígeno”.

Los primeros resultados se conocerán hoy, aunque el conteo total puede demorar.