El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía de Perú cayó 11,1% durante 2020. Se trata de la tasa más baja en las últimas tres décadas en el país sudamericano. La entidad considera que las cuarentenas obligadas afectaron el producto interno bruto (PIB) de esa nación.
El gobierno peruano anunció que pagará un subsidio de 164 dólares a 4,2 millones de hogares esta semana. El monto se destinará a hogares en pobreza extrema y vulnerables en regiones en alerta extrema por el coronavirus. El dato puede llevar a que la estimación del 10% de crecimiento proyectado para 2021 se corrija a la baja.
El economista Óscar Dancourt aseguró que se debe “a la segunda ola del Covid-19 y una nueva cuarentena”. Nueve regiones de Perú están confinadas desde fines de enero, pero más sectores tienen permiso para funcionar. El mandatario Francisco Sagasti dispuso inicialmente que el encierro durara dos semanas.
Ante los indicadores sanitarios fue prorrogada hasta el fin de febrero en 31 provincias y el área metropolitana de Lima. El ministerio de salud peruano informa que más de 43.000 personas fallecieron por el virus. El País describe que en paralelo el Sistema Nacional de Defunciones reporta más de 90.000 muertes por la enfermedad.
Dancourt precisó que “el PIB y el empleo van a ser objeto de una fuerza que las tira para abajo: la cuarentena ha pasado de 15 a 30 días y el sistema de salud ha colapsado. No se preveía ni segunda ola ni cuarentena“. Para el economista un factor que definirá el desempeño económico es la carrera entre vacuna y rebrote.