La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha presentado su dimisión ante el presidente Francisco Sagasti este sábado, según han confirmado varios medios peruanos, tras el escándalo desatado esta semana por la vacunación del ex-presidente Martín Vizcarra, en la foto.
Ante las constantes críticas de parlamentarios al conocerse que el ex-mandatario fue vacunado contra el COVID-19, así como los cuestionamientos a la gestión de la pandemia del coronavirus de su Ministerio, Mazzetti “decidió dar un paso al costado” por los “ataques y presiones” que recibe, ha recogido el diario ‘La República’.
Según han confirmado fuentes al diario ‘El Comercio’, el nuevo ministro de Salud peruano será Óscar Ugarte, quien ya desempeñó este cargo y está previsto que jure al cargo este sábado.
Su dimisión se produce en el mismo momento que se ha creado una Comisión COVID-19, para investigar la vacunación del ex-presidente Vizcarra durante el periodo de ensayo clínico en el país del fármaco Sinopharm, que él mismo confirmó el pasado jueves.
En una sesión de la comisión que se realizará el próximo martes, se ha citado a los investigadores que estuvieron a cargo de los ensayos clínicos en la vacunación de Vizcarra, ha informado la cadena de radio RPP.
Asimismo, este viernes el partido peruano Nueva Constitución ha presentado en el Congreso de Perú una moción contra Vizcarra por “el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”.
“Resulta cuestionable que el ex-presidente haya sido beneficiario de la vacuna contra el COVID-19, cuando el Perú ha sido uno de los países más afectados con muertes”, se lee en el documento presentado por el congresista Jim Ali Mamani.
Cabe destacar que Perú ha registrado este sábado de 4.244 nuevos casos y 210 fallecidos en las últimas 24 horas.
Con este informe, los casos acumulados ascienden a 1.220.748 y a los fallecidos a 43.255 desde el inicio de la pandemia.