Oh I'm just counting

Periodista chilena denuncia que le prohibieron ingreso a Nicaragua para documentar atropellos a los derechos humanos

"Aterrizamos y cuando llegó el momento de que nos timbraran el pasaporte para poder entrar a Nicaragua, el policía nos dijo que había un problema con nuestros documentos, que no teníamos permitido el ingreso", según informa Emol.cl.

La periodista chilena Francisca Stuardo no pudo entrar al país latinoamericano. ¿La razón? Según le dijeron las autoridades del aeropuerto: "envió su solicitud de ingreso muy tarde". Sin embargo, la mujer de 31 años sabe que los motivos van más allá y que "no son razones técnicas ni procedimentales, sino que son motivos políticos para mermar cualquier tipo de observación y así anular el escrutinio público y poder realizar todas las violaciones a los derechos humanos de manera impune".

Nicaragua se encuentra sumida en una difícil y hermética crisis social -que ha derivado en una crisis económica-, donde miles de personas han marchado en contra del Gobierno de Daniel Ortega. En dicho contexto, la periodista, quien forma parte del equipo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Costa Rica, recibió una invitación expresa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tener una reunión conjunta con el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua. Su misión: ayudar a documentar la situación del país.

"La idea era ir y hacer un nuevo seguimiento de la crisis y documentarla in situ", cuenta a Emol y narra: "Para entrar a Nicaragua hay que mandar una solicitud de ingreso, la cual hicimos dos días antes de viajar". En dicho punto, cabe destacar que se trata de un documento que es voluntario y en el cual no se establecen plazos claros de presentación.

"Viajamos desde Costa Rica tres mujeres y cuando estábamos haciendo el proceso de migración nos dicen que hay un problema con nuestros documentos y nos llevaron a una sala aparte y nos dijeron que no podíamos entrar al país".