Jesús Ramos Rodríguez, locutor de un programa de noticias en la radio de Tabasco (este), se convirtió este sábado en el segundo periodista asesinado en México en 2019, informó la fiscalía local.
El profesional murió “a causa de heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego”, informó la fiscalía de Tabasco en un comunicado.
El homicidio ocurrió “por la mañana de este sábado en un restaurante de la ciudad Emiliano Zapata”, muy cercana a la frontera con Guatemala, había informado poco antes a la AFP un vocero de ese despacho que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones a la prensa.
Según el diario El Universal, Ramos “habría recibido más de ocho impactos de bala de su agresor, quien de acuerdo a primeros testimonios, descendió de su vehículo y se dirigió directamente al lugar donde estaba el comunicador y le disparó a quemaropa”.
Aparentemente, el periodista conocido por sus seguidores como “Chuchín” y quien conducía desde hace varios años el noticiero “Nuestra región hoy” en la estación 99.9 FM, se encontraba desayunando cuando ocurrió el ataque.
Según versiones recopiladas por el diario Heraldo de México, Ramos estaba con Armín Marín, exalcalde de Emiliano Zapata.
La oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México confirmó la labor periodística de Ramos y ya se encuentra investigando este caso.
La fiscalía de Tabasco inició una investigación y dio parte a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de México.
Tabasco, que colinda con Guatemala y el Golfo de México, es territorio disputado por poderosos cárteles narcotraficantes que, muchas veces con la connivencia de autoridades corruptas, se dedican también al robo de combustible, a la trata de personas y al secuestro y extorsión de comerciantes y migrantes.