Oh I'm just counting

Policía alemana apresó a Carles Puigdemont cuando cruzaba frontera desde Dinamarca

La policía alemana confirmó este domingo la detención del ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, cuando cruzaba en automóvil la frontera desde Dinamarca.

Puigdemont quedó retenido a las 11.19 hora local (06.1 hora de Chile), en la autopista A7, dirección sur, y quedó a disposición policial, informó a EfeUwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del "Land" de Schleswig Holstein.

La retención la efectuó una patrulla policial cuando Puigdemont entraba en territorio alemán es el tramo norte de la autopista, que comunica Dinamarca con Alemania, según la fuente.

Puigdemont partió de Finlandia el sábado por la noche, según informó ayer el diputado finlandés Mikko Kärnä, quien le había invitado a ese país nórdico para ofrecer unas conferencias la semana pasada.

Un juez español reactivó el viernes pasado la "euroorden" de búsqueda y detención contra el ex gobernante catalán tras procesarlo por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso de independencia ilegal iniciado en la región española de Cataluña en 2017.

Puigdemont, que procedía de Finlandia, tiene fijada la residencia en Waterloo (Bélgica), hacia donde se marchó a finales de octubre de 2017 para eludir la acción de la Justicia española, tras ser destituido por el Ejecutivo español.

La noche del viernes, Carles Puigdemont -que tenía unos pasajes de avión para regresar a Bruselas la pasada jornada- abandonó Finlandia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de sus anfitriones en el país nórdico.

Su abogado había asegurado el sábado que Puigdmeont se presentaría a la Policía de Finlandia, pero luego señaló que el político catalán ya no estaba en ese país nórdico y seguiría "a disposición de la Justicia belga".

Puigdemont se había trasladado a Helsinki el pasado jueves para impartir una conferencia y estaba siendo buscado desde el sábado por las autoridades finlandesas.