La Policía Federal (PF) concluyó que el expresidente Jair Bolsonaro (PL) “planificó, actuó y controló directa y efectivamente” los actos realizados por una organización criminal que buscaba dar un golpe de Estado en Brasil.
Según el PF, este golpe no se llevó a cabo “debido a circunstancias ajenas a su control”.
Los investigadores concluyeron que Bolsonaro “tenía plena conciencia y participó activamente” en la práctica de “actos clandestinos” que tenían como objetivo abolir el Estado de derecho.
“Las pruebas obtenidas a lo largo de la investigación demuestran de manera inequívoca que el entonces Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, planeó, actuó y tuvo control directo y efectivo sobre los actos ejecutorios llevados a cabo por la organización criminal que pretendía lograr un golpe de Estado y la abolición del Estado Democrático de Derecho, evento que no se consumó por circunstancias ajenas a su voluntad”, afirmó la PF.
La conclusión está en el informe final de la investigación, hecho público este martes (26). La PF acusó a Bolsonaro y a otras 36 personas en el caso.
Según la PF, los investigados por el presunto intento de golpe de Estado trabajan desde 2019 para mantener en el poder al entonces presidente Bolsonaro.
“Los investigados han actuado de manera coordinada, mediante división de tareas, desde 2019, utilizando una grave amenaza para restringir el libre ejercicio del poder Judicial e impedir que el gobierno legítimamente electo asuma su cargo con el fin de obtener la ventaja relacionada con el mantenimiento del poder del entonces presidente de la República Jair Bolsonaro”, dijo el PF.
Según la PF, los datos analizados en la investigación indican que los militares actuaron “deliberadamente, sin el conocimiento de los comandantes, en un evidente incumplimiento de jerarquía”.
El objetivo, según el informe, era establecer una relación de confianza entre el general Freire Gomes y el entonces Presidente de la República, Jair Bolsonaro, “para que el entonces comandante del Ejército se sumara al intento de golpe de Estado, dando apoyo armado a la acción que estaba en curso”.
Matar a las autoridades
La investigación también concluyó que Bolsonaro tenía pleno conocimiento del plan para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT).
La muerte de Lula y del vicepresidente Geraldo Alckmin (PSB) pasaría a “extinguir” la fórmula ganadora de las elecciones de 2022 y estaban contenidas en el documento titulado “Punhal Verde e Amarelo”, impreso por el general Mario Fernandes en el Palacio do Planalto.
El plan también implicaba el asesinato del ministro Alexandre de Moraes.
La investigación sobre el intento de golpe de Estado fue enviada este martes (26) a la Procuraduría General de la República (PGR) por Moraes. El ministro también ordenó retirar la confidencialidad del caso.
Corresponderá al fiscal general Paulo Gonet decidir si denuncia al expresidente y a los demás investigados por los crímenes señalados por la PF. También puede pedir que se cierren las investigaciones o solicitar que los investigadores tomen más medidas.
Como muestra CNN, los interlocutores de Gonet dan por sentado que Bolsonaro será acusado formalmente de delitos relacionados con el complot golpista. La denuncia, sin embargo, solo deberá presentarse en 2025.