La Policía Nacional del Perú (PNP) ha capturado, hasta el momento, a 520 integrantes del Tren de Aragua, según informó el jefe de Estado Mayor de la PNP, Óscar Arriola.
El jefe policial declaró en la emisora estatal Radio Nacional que entre los detenidos figuran cabecillas de esa organización, acusada de cometer graves delitos relacionados con la trata de personas, narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
A pesar de que los peruanos señalan que la seguridad ciudadana es una de sus principales preocupaciones, el general de la PNP sostuvo que su país tiene una de las tasas más bajas de criminalidad y homicidios respecto a países vecinos.
Arriola informó que una gran operación policial que se realizó a nivel nacional, denominada 'Amanecer Seguro', permitió detener a 395 personas con requisitoria judicial y otras 690 personas presuntamente implicadas en diversos delitos.
Además, dijo que se incautaron 48 armas de fuego y se recuperaron 56 vehículos y 480 celulares robados.
El operativo 'Amanecer Seguro' fue calificado por las autoridades como el "más grande de la historia" del país andino y contó con la participación de la presidenta, Dina Boluarte, y sus ministros, quienes se desplazaron a distintas regiones del país.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por países como nuestro país, Colombia, Perú y Bolivia, mientras que las autoridades fronterizas de Estados Unidos han asegurado que miembros de esta banda también han ingresado al país norteamericano.