Foto: Militares polacos se preparan en las cercanías de Varsovia
Las fuerzas rusas han iniciado este miércoles un ataque a gran escala contra el territorio ucraniano con misiles que han impactado cerca de la frontera con Polonia. El jefe de la administración militar de Leópolis, Maksym Kozycki, informó sobre la explosión ocurrida en Drohobych, a unos 80 kilómetros de la línea fronteriza polaca. Según las entradas publicadas en Telegram por Kozycki, el misil de crucero fue observado en la región de Leópolis y cambió de rumbo. Inicialmente se dirigió hacia la frontera con Polonia y luego puso rumbo a esta ciudad ucraniana occidental. El misil impactó en una instalación industrial, destruyó parte del edificio y provocó un incendio, según medios polacos.
La reacción de Varsovia no se ha hecho esperar y el ministro de Defensa ha ordenado a las fuerzas armadas la activación de la aviación polaca y aliada. Tres aviones de combate F-16 han sido desplegados con la misión de neutralizar el proyectil ruso.
Cabe recordar que a finales de diciembre, el Estado Mayor del Ejército polaco afirmó que un misil ruso había entrado en su espacio aéreo. Los misiles rusos pueden ser manipulados para cambiar de dirección. En aquella ocasión, Moscú sobrevoló durante tres minutos el espacio aéreo polaco, durante unos cuarenta kilómetros, antes de poner rumbo a Ucrania.
Todos los sistemas de seguridad en Polonia están en alerta máxima desde esta mañana, ha explicado el viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak-Kamysz, quien añadió que "cualquier misil que vuele cerca o en dirección a Polonia nos obligará a poner todo el sistema en pie".
Ante las dimensiones del ataque ruso, la Defensa polaca anunció una alerta aérea en todo el país. Debido a la "intensa actividad de la aviación de largo alcance en la Federación de Rusia", el Comando Operacional de las Ramas de las Fuerzas Armadas emitió un mensaje: "Se han puesto en marcha todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco", aseguró.