Argentina postergó hasta 2021 los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública en dólares emitida bajo jurisdicción local por unos 9.800 millones de dólares, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, según un decreto publicado este lunes.
El gobierno de Alberto Fernández se libera hasta el 31 de diciembre de 2020 de pagar los bonos en dólares bajo ley argentina, que no son susceptibles de arbitraje internacional, a la espera de la negociación para reestructurar 68.842 millones de dólares de su deuda con acreedores privados bajo jurisdicción extranjera.
"La crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el 'Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa'", se explica en el decreto publicado en el Boletín Oficial.
En total, el gobierno postergará hasta 2021 pagos por unos 9.800 millones de dólares y le quedarán para abonar este año unos 3.500 millones de dólares en títulos en moneda extranjera emitidos bajo jurisdicción internacional.
"Está decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública", afirmó a la agencia oficial Télam el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El texto del decreto sostiene que "resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible".
Argentina autorizó el 10 de marzo una reestructuración de su deuda por 68.842 millones de dólares con bonistas privados bajo ley extranjera, y se proponía presentar una oferta antes del 31 de marzo, pero el cronograma se demoró en el marco de la crisis sanitaria mundial por el nuevo coronavirus.