La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió a Mauricio J. Claver-Carone como el nuevo titular del organismo multilateral, el más relevante de la región.
Cabe recordar que Claver-Carone, hombre de confianza de Donald Trump, llegó como único candidato a las elecciones.
El nuevo mandamás de la entidad asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años, poniendo fin a la era del colombiano Luis Alberto Moreno. que estuvo 15 años.
Claver-Carone será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab.
Con este paso, es la primera vez que un estadounidense queda al frente del banco que presta más de US$10.000 millones por año para programas sociales y de infraestructura en la región, cuya sede está en Washington.
Carone fue elegido pese a la insistencia de varios países, incluido Chile, para que la votación -ya aplazada- volviera a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.
Estados Unidos -principal accionista del BID con 30%- rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.
Argentina -que buscaba presentar a su actual representante en el Banco, Gustavo Béliz, como candidato, pero que finalmente no lo postuló- anunció el jueves que se abstendría en la votación.
La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación de este sábado debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.