Corea del Norte lanzó hoy un satélite a bordo de un cohete espacial, según informó el ejército surcoreano, lo que obligó a activar las alertas en Seúl y en la prefectura japonesa de Okinawa, por donde habría sobrevolado el proyectil, instando a la posible evacuación ciudadana.
“Lanzado lo que Corea del Norte afirma que es un cohete espacial en dirección norte-sur”, alertó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) en torno a las 6:32 horas del miércoles (21:32 GMT del martes) al tiempo que el Gobierno Metropolitano de Seúl activó una alerta que se envió a los teléfonos y se emitió por las megafonías de las calles instando a los ciudadanos a “prepararse para la evacuación”.
El sistema de alerta J-Alert fue activado a las 6:30 hora local del miércoles en esta región del sudoeste del país, donde se recomendó a la población que se tome refugio “en edificios o bajo tierra” ante la posibilidad de impacto del proyectil.
Pocos minutos después, a las 6:39 hora local, las autoridades de la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste del país) emitieron también por móvil y megafonía un mensaje que indicaba que un proyectil “había sido aparentemente lanzado desde Corea del Norte” en dirección a esa región, y recomendaba “evacuar dentro de un edificio o en instalaciones subterráneas”.
Las autoridades niponas retiraron la alerta en los veinte minutos posteriores al considerar que no existía riesgo de que se produjera impacto en territorio nacional, mientras que el Gobierno metropolitano de Seúl indicó también posteriormente que levantaba la alerta.