La Real Academia de las Ciencias de Suecia informó este martes que el científico canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz se atribuyeron el Premio Nobel de Física 2019 por su contribución a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.
Según el fallo del jurado, Peebles (1935), profesor en Princeton, fue reconocido por sus "descubrimientos teóricos en cosmología física". Predijo algunas de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas ya en la década de 1970. Más tarde, desarrolló las bases para la descripción estadística de la estructura del universo.
Por su parte, Mayor -profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra y nacido en 1942- y Queloz -astrónomo también de Ginebra nacido en 1966- por el descubrimiento de un "exoplaneta orbitando una estrella como el sol", en concreto, el hallazgo en 1995 de 51 Pegasi b.
"Si bien los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del 'Big Bang', Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestros vecindarios cósmicos en búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo", manifestó la Real Academia.