Oh I'm just counting

Prensa internacional trata de "depredador sexual" a Karadima al informar sobre su expulsión de la iglesia

Foto.- Hamilton, Cruz y Murillo los denunciantes de Karadima.

 

Conocida esta mañana la decisión del Vaticano de expulsar del sacerdocio a Fernando Karadima, quien había sido condenado por abusos sexuales hace siete años, los medios de comunicación del mundo también se hicieron eco de la noticia e informaron al respecto según Emol.

La BBC tituló con la expulsión basándose en el comunicado que emitió el Vaticano. Pero además entregó una breve reseña del ex párroco de El Bosque. "Se convirtió en el depredador sexual más famoso de Chile.

"Se convirtió en el depredador sexual más famoso de Chile. El Vaticano lo había declarado culpable en 2011 de abusar sexualmente de menores. Lo sentenció a una vida de penitencia y oración y le prohibió tener contacto con antiguos feligreses o realizar cualquier acto eclesiástico de forma pública", detalló el medio inglés en su versión en español.

El Vaticano lo había declarado culpable en 2011 de abusar sexualmente de menores. Lo sentenció a una vida de penitencia y oración y le prohibió tener contacto con antiguos feligreses o realizar cualquier acto eclesiástico de forma pública", detalló el medio inglés en su versión en español.

En tanto el argentino El Clarín aseguró que este "escándalo global de abuso sexual ha sacudido" la administración del Papa Francisco. Asimismo, destacó que "se trata de la mayor condena dentro de la Iglesia católica".

Por otro lado el sitio web de El Mundo planteó que se trata de "una medida más en la limpieza que está realizando el Papa Francisco en la Iglesia Católica en Chile". El medio español también recordó que el Pontífice convocó a los 34 obispos chilenos al Vaticano, quienes le presentaron su renuncia en bloque tras reconocer "graves errores y omisiones".

De un modo similar se refirió también el español El País, subrayando la "medida de limpieza", y resaltó que "la Iglesia católica chilena está sumergida en una crisis profunda, con escándalos sexuales que explotan en todo el país y son investigados por la Fiscalía".

"Karadima, de inmensa influencia en la élite chilena, estaba suspendido de por vida tras su condena por el derecho canónico. El caso de los abusos cometidos por Karadima estalló en 2011, cuando se conoció que había cometido abusos prolongados a adolescentes y jóvenes de clase media acomodada de Santiago", explicó el medio web.

El diario peruano La República también publicó la noticia en su portal y destacó las declaraciones del abogado defensor de las víctimas de Karadima Juan Pablo Hermosilla -que representa a James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz- quien dijo que "la comunidad religiosa se desharía de la acusación de encubrimiento que la ha estado rondando".

"Una de las víctimas dijo que el antiguo sacerdote de El Bosque lo conocía desde niño y a pesar de ello, abusó de él cuando tenía 15 y 19 años", explicó el sitio.