Oh I'm just counting

Presidenta de la Cámara Nancy Pelosi rompe el discurso de Trump quién se negó darle mano: "Es un discurso sucio" dijo. Ver video

Nunca antes en un discurso del Estado de la Unión, un presidente se había negado a darle la mano a quien ocupa la presidencia de la Cámara de Representantes. Tampoco se había visto, a esta última persona romper ante los invitados y las cámaras de televisión el discurso que el presidente acababa de leer. Que ambas cosas ocurrieran demuestran el grado de división y la enorme acritud que existe entre republicanos y demócratas.

La principal razón de la acritud es que Trump ha sido sometido al juicio político del impeachment. Aunque este mismo miércoles será absuelto, el presidente se siente víctima de una «caza de brujas». La persona que inició ese juicio en septiembre es Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara, que como manda el protocolo tomó asiento junto al vicepresidente, Mike Pence, justo detrás de Trump.

El presidente, al llegar a la tribuna, dio dos copias de su discurso en dos carpetas al vicepresidente y a Pelosi. Cuando Pelosi le tendió la mano, Trump se dio la vuelta, sin corresponderle. Desde ese momento, Pelosi, que quedó con la mano tendida, rompió las normas no escritas que hasta ahora han mandado que aunque sea de un partido distinto al del presidente, quien ocupe la presidencia de la Cámara no hace gestos de desaprobación.

Al acabar Trump el discurso, y mientras recibía el aplauso de su partido, de forma visible, Pelosi cogió el discurso con ambas manos y lo rompió. Se tomó su tiempo en hacerlo, para que captaran bien las cámaras el momento. Al salir de la sala, acabada la ceremonia, los periodistas le preguntaron qué opinaba del discurso, a lo que ella respondió: «Lo he roto, era la opción más educada».

Pelosi, como el resto de mujeres demócratas en la Cámara, lucía ropa blanca en homenaje al movimiento sufragista, que defendió hace un siglo el derecho al voto de las mujeres. Trump llevaba su sempiterna corbata roja.