Oh I'm just counting

Presidenta del Congreso de Perú causa polémica al hablar de "blancos e indios"

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, provocó este sábado una polémica en su país al pronunciar un discurso en el que mencionó que ese poder del Estado trabaja "para todos", incluidos "blancos e indios", lo que motivó incluso un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.

"Nuestra frase es: un Congreso para todos, todos sin excepción, a nivel nacional, Lima y regiones unidos, blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos, nosotros no tenemos un discurso divisionista de lucha de clases", afirmó Alva durante una visita a la región norteña de Piura.

Las expresiones de la presidenta del Congreso, quien es una de las más notorias opositoras al gobierno del izquierdista Pedro Castillo, fueron rechazadas de inmediato por un sector de la prensa, políticos e instituciones como la Defensoría del Pueblo.

El diario La República publicó que Alva emitió "un discurso clasista" que incluyó "cuestionables comentarios", mientras que la Defensoría rechazó "toda expresión que pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas".

"Funcionarias/os públicas/os y ciudadanía en general deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar", remarcó el organismo.

La Defensoría señaló, finalmente, que "un discurso de unidad debe procurar la integración de peruanas y peruanos por su condición de seres humanos, en un país multiétnico y pluricultural".