Las calles de diferentes ciudades del Perú se llenan de protestas pidiendo el término del actual gobierno interino. Ante ese escenario de grave crisis política, la presidenta Dina Boluarte reiteró que no renunciará. La mandataria por sucesión dijo que se equivocaron “en encontrar la paz y la calma”.
En un mensaje televisivo la excongresista manifestó que “no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú“. La gobernante acusó que existe un “grupo minúsculo que hace sangrar a nuestra patria”. La ex aliada de Pedro Castillo incluso dijo que hay líderes de partidos de izquierda que están promoviendo las protestas.
Dina Boluarte no hizo referencia a los más de 40 manifestantes asesinados a manos de las fuerzas de seguridad. Tampoco comentó la grave matanza de 18 personas en la región de Puno, incluyendo menores de edad. La presidenta interina reiteró que buscan que prevaleciera “la paz y el diálogo”.
Dina Boluarte si comentó la investigación en su contra por eventual “genocidio” que iniciara la fiscalía. La mandataria precisó que se allanará a las pesquisas y que “el país necesita conocer la verdad”. La exlegisladora agregó que “cuando en la posteridad se recuerde este momento se dirá que nunca nos rendimos”.
La República informa que según Boluarte estuvieron “a la altura de todas y todos y que prevaleció por sobre todo la paz, el diálogo”. El mensaje se produjo tras el cambio en los ministerios de interior, trabajo y mujer. La modificación se produjo tras la renuncia de los ministros por los asesinatos.