Oh I'm just counting

Presidente argentino Alberto Fernández anuncia creación de un tribunal para restringir el poder de la Corte Suprema en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la creación de un Tribunal Federal de Garantías, cuya finalidad es poner un límite al poder que posee la Corte Suprema en el país.

Fernández, quien criticó a la Justicia en su discurso de apertura del año legislativo en el Congreso, sostuvo que el Poder Judicial está en crisis: "Parece vivir en los márgenes del sistema republicano. Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad".

"Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado", añadió.

Por otra parte, apuntó en concreto a ls miembros de la Corte Suprema, señalando que "acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible".

De esta forma, y para controlar los problemas ya señalados, el mandatario pretende implementar la iniciativa.

En esta línea, el Tribunal Federal de Garantías intervendrá solamente en cuestiones de arbitrariedad, y será necesario el recurso extraordinario para acceder a él.

"De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado", puntualizó Fernández.

“Vivimos tiempos de judicialización de la política y politización de la Justicia, que terminan dañando a la democracia y a la confianza ciudadana porque todo se trastoca. Asistimos a condenas mediáticas instantáneas y sin posibilidades serias de revisión. Sufrimos la discrecionalidad de los jueces expresada en demoras inadmisibles de procesos judiciales que afianzan el clima de impunidad. Padecemos la manipulación de decisiones jurisdiccionales en función de intereses económicos o partidarios que conducen a medir los hechos con distintas varas”, argumentó.