Oh I'm just counting

Presidente colombiano Gustavo Petro confirmó que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro este 10 de enero: “Las elecciones no fueron libres”

El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó a través de su cuenta de X que no asistirá al acto de posesión de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo este 10 de enero de 2025 en Caracas, Venezuela.

El jefe de Estado argumentó que por la detención de Carlos Correa, defensor de derechos humanos en Venezuela, así como otros actos que suceden en ese país, su presencia en el acto de posesión no se puede dar.

“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, indicó el mandatario.

Y agregó: “La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU”.

Además, insistió que las elecciones del 28 de julio de 2024 “no fueron libres”, resaltando que “no hay elecciones libres bajo bloqueos”.

El presidente Gustavo Petro calificó como “una brutalidad enorme” separar a Colombia y Venezuela a la fuerza, razón por la cual descartó que se cierren las fronteras, así como romper las relaciones diplomáticas con ese país. Asimismo, explicó que Colombia no intervendrá en las situaciones que se viven al interior de Venezuela.

“Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos. Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”, aseveró el jefe de Estado.

De igual forma, afirmó que el progresismo en Colombia mantendrá su colaboración con “las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo”.

El mandatario insistió que no se pueden reconocer las elecciones en Venezuela, motivo por el cual indicó que no aceptará la permanencia en el poder y regalar el petroleo que, según el mandatario, es una propuesta norteamericana.

“La unidad el pueblo, a pesar de sus diferencias internas, es la base de una poderosa soberanía. Por tanto el dialogo interno es el instrumento fundamental de la soberanía”, aseveró el mandatario.

Gustavo Petro explicó que la lucha de Simón Bolívar “siempre fue por una región democrática y soberana. Creo que es lo contrario de lo que se propone desde esos núcleos de la política norteamericana. Solicitamos la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas”. Por tal motivo, solicitó la “libertad de todas las personas detenidas por razones políticas”.