Tras varios días de manifestaciones, debido a la grave crisis sanitaria que atraviesa el país por el covid-19, miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno de Cuba, la cual ha sido catalogada como histórica y una de las más grandes en los últimos 60 años.
En ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a comentar lo sucedido en la isla y esta vez apuntó directamente al ámbito político de la situación: “el comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido, y no veo al socialismo como un sustituto útil”, sostuvo el mandatario estadounidense tras un encuentro en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.
“Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría unas circunstancias diferente, o una garantía de que el régimen no se aprovecharía de ellas. Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el régimen confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas”, agregó Joe Biden.
Respecto al corte de internet que viven los cubanos, medida represora del régimen contra el pueblo, Biden adelantó que: “han cortado el acceso. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurarlo“, aseveró la máxima autoridad de Estados Unidos.
La crisis del covid-19 en Cuba
Joe Biden además tuvo palabras para la crisis sanitaria que vive Cuba y que sería en gran parte el detonante de las manifestaciones: “estamos preparados para donarles cantidades significativas de vacunas“, asegurando además que solo se hará “si se garantiza que una organización internacional administrará esas vacunas y lo hará de una forma en la que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas”, dijo el mandatario.
El emplazamiento a Bachelet
En medio de la crisis, el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, emplazó a Michelle Bachelet en su rol como Alta Comisionada de Naciones Unidas para DD.HH. haciendo hincapié en su ausencia con respecto a temas de violaciones a los derechos humanos en Cuba desde que asumió el cargo.
El mensaje, que fue publicado a través de Twitter, finaliza con “¿Romperá el silencio ahora que el régimen está reprimiendo la manifestación más importante en el país en décadas?“.