Otra incitación a cometer crímenes del presidente filipino: ofrece 500 dólares por cada guerrillero comunista muerto y pide no matar mujeres comunistas sino que dispararles en la vagina "porque así serán inútiles"
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ha ofrecido recompensas monetarias de casi 500 dólares a quien mate a un rebelde comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), informaron fuentes oficiales.
"Si matas hoy a un NEP te pagaré 25.000 pesos (391 euros, 487 dólares)", afirmó Duterte en referencia a esta guerrilla activa en el país que se encuentra en las listas de grupos terroristas de Filipinas, Estados Unidos y la Unión Europea, según la transcripción oficial de un discurso pronunciado en Cebú (centro).
Duterte argumentó que pagar 25.000 pesos a todo el que mate a un terrorista sería más barato para el Estado que financiar una guerra contra esta organización comunista que tiene una amplia presencia en las zonas rurales del país, donde perpetra a menudo extorsiones y atentados.
"Si trabajas duro para arrastrarte por el bosque, seguro que puedes disparar al menos a uno. Y si puedes dispararle a un pájaro que vuela sobre ti, ¿cómo no vas a ser capaz de acertarle a un NEP que tiene la cabeza más grande?", se preguntó el criminal jefe de Estado.
Duterte, que provocó las risas del público, no reveló más detalles sobre la oferta, por lo que se desconoce si se llevará a la práctica. Ya antes dijo que hay que disparar "en la vagina" a las mujeres integrantes del grupo terrorista del país, un comentario condenado hoy por organizaciones locales e internacionales.
Díganle a los soldados: hay una nueva orden. No te mataremos. Te dispararemos en la vagina", dijo Duterte en una reunión con antiguos militantes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), una guerrilla comunista que se encuentra en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.
El jefe de Estado añadió que las insurgentes del NEP "sin vagina, serían inútiles", un comentario que ha sido calificado de "misógino" por Human Rights Watch (HRW) y varias ONG filipinas.
Duterte es responsable de al menos 7.000 personas, según algunas estimaciones.