El presidente de la Asamblea Popular y líder ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong Nam, llegó a Venezuela en la primera visita de un dirigente del país asiático a la nación latinoamericana, en la que prevé reunirse con el Mandatario Nicolás Maduro, según informa Reuteurs.
La bienvenida de Maduro al líder norcoreano se produce como parte de su estrategia de profundizar las relaciones diplomáticas de Caracas con naciones rivales de Estados Unidos, como Rusia, China y Turquía, mientras el país sudamericano sufre una hiperinflación y su quinto año de contracción económica.
Washington también está considerando incluir agregar a Venezuela a una lista de estados que apoyan el terrorismo, que actualmente considera a Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, dijo la semana pasada una persona familiarizada con las deliberaciones.
El funcionario norcoreano fue recibido el lunes por la tarde en el aeropuerto internacional por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó el Ministerio del Exterior venezolano en una nota de prensa.
El dirigente tiene previsto reunirse este martes con el Maduro en la casa de Gobierno, según una convocatoria hecha por el Ministerio de Comunicación. La cancillería dijo que el dirigente norcoreano está de gira por la región y que partirá de Caracas a Cuba y luego a México.
El objetivo de la visita es "estrechar lazos de cooperación mutua en temas económicos y comerciales", añadió. Venezuela y Corea del Norte iniciaron relaciones diplomáticas en 1965, pero el intercambio entre bilateral en todos los ámbitos no es significativo.
En marzo de este año, Corea del Norte expresó su "apoyo y solidaridad" al Gobierno de Maduro y en septiembre el propio Arreaza inició una profundización de las relaciones al reunirse en Nueva York con su par Ri Yong Ho, en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.