El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que designó a la actual embajadora de México en Chile como nueva secretaria de Relaciones Exteriores en reemplazo de Marcelo Ebrard, quien renunció al cargo para competir por la candidatura presidencial del partido de gobierno.
Durante su conferencia matutina López Obrador dijo que Alicia Bárcena asumirá en 10 días la cancillería.
Bárcena, quien es bióloga y tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 2008 y 2022 y ocupó la Jefatura de Gabinete de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006. Vivió en Chile más de 13 años.
El año pasado López Obrador propuso a Bárcena como candidata para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero la embajadora declinó la postulación.
El anuncio se produjo un día después de que Ebrard formalizara su renuncia como canciller, cargo que ocupó por casi cinco años, para participar en la campaña interna del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.
Ebrard felicitó a Bárcena y publicó en su cuenta de Twitter que la embajadora colaboró estrechamente con México durante su paso por la Cepal y “mostró su capacidad y compromiso con las mejores causas”.