Oh I'm just counting

Presidente de Perú propone recortar su mandato y adelantar elecciones

En el contexto de la celebración del Día de la Independencia en Perú, el presidente Martín Vizcarra entregó -por segundo año- el mensaje anual al país ante el parlamento peruano, instancia en la que anunció que enviará una propuesta constitucional para adelantar las elecciones a julio de 2020, lo que significaría recortar un año su mandato y el de los legisladores.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha”, dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en el aniversario 198 de la Independencia peruana.

Dicha reforma constitucional, la cual el mandatario informó que presentará a más tardar la próxima semana, deberá ser ratificada mediante un referéndum una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el parlamento compuesto -en su mayoría- por la oposición fujimorista.

“El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo. Los peruanos deben poder elegir su destino. Con esta acción se reforzarán los cimientos de la República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, el Perú primero”, manifestó el Vizcarra.

Asimismo, hizo un llamado a recuperar “la confianza de la gente y demostremos que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción. Conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades”, señaló.

El mandatario, de 56 años, asumió la presidencia hace 16 meses tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).