El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió este jueves reconstruir el país cuando finalice la guerra.
Junto con ello, el mandatario le exigió a Rusia que pague por toda la destrucción que está causando su invasión.
“Decimos a Rusia: enseña (a la población) las palabras ‘reparaciones’ y ‘contribuciones"”, señaló en una nueva alocución.
El mandatario hizo estas declaraciones después que las fuerzas rusas bombardearan la Catedral de la Asunción en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, en el este del país.
“La Catedral de la Asunción de Járkov fue dañada como resultado de los bombardeos. Las ventanas y vidrieras están rotas, los muebles de la iglesia y las decoraciones dañadas. La gente que se resguardaba dentro (de los ataques) no resultó herida”, señaló la iglesia en un mensaje de Facebook.
“Es uno de los monumentos ortodoxos más antiguos de la ciudad y de Ucrania”, recordó Zelenski.
“Es un lugar sagrado. Ahora ha sido golpeado por la guerra. Ni siquiera tienen miedo a (recurrir a) eso”, acusó.
“Pero Dios ve y responde a todo. No hay búnker para sobrevivir a la respuesta de Dios”, subrayó.
“Y restauraremos la catedral, que no quede ningún rastro de guerra allí. E incluso si destruyes todas nuestras catedrales e iglesias ucranianas, no destruirán nuestra fe sincera, la fe en Ucrania y en Dios”, añadió Zelenski.
El presidente ucraniano afirmó que Rusia “destruye a nuestra gente, quita todo lo que nos es querido, corta la electricidad, el agua, la calefacción a los civiles en Ucrania, deja a la gente sin comida y sin medicinas, y dispara contra las rutas de evacuación”. “No haya armas que no haya utilizado”, añadió.
Por eso consideró cínico que ahora Rusia diga “a sus propagandistas” que van a enviar “columnas humanitarias” a Ucrania, tras prometer establecer corredores para permitir a la población salir de ciudades asediadas o cercadas, como Járkov, Jersón, Mariúpol o Kiev.
Zelenski también ha recalcado este jueves que el hecho que el Ejército ruso esté atacando con artillería y misiles ciudades en el país supone “un reconocimiento que no han podido hacer nada significativo” en el marco de su invasión, iniciada el 24 de febrero.
“Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido”, manifestó.
“Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie”, añadió, antes de indicar que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.
“Han sido suprimidos. Están condenados”, recalcó Zelenski, quien ha incidido en que la capital, Kiev, ha sufrido nuevos bombardeos durante la madrugada de este jueves.
“Nuestros sistemas de defensa aérea han funcionado”, destacó, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Unian.
“Querían destruir nuestra Odessa, pero solo la verán desde el fondo del mar Negro, porque están en el fondo”, zanjó.
Horas antes, el presidente ucraniano afirmó que cerca de 9 mil soldados rusos han muerto en combate.
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov, resaltó hoy que los efectivos de la Guardia Fronteriza han logrado avances en la región de Sumy y sus fuerzas “han entrado en la línea de la frontera estatal” tras los combates con las tropas rusas.