El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo estar "dispuesto a hablar" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "pero sin ultimátum", para que un intercambio entre ambos países permita "salvar a los vivos y sacar a los muertos" de la acería Azovstal, enuna entrevista televisiva que se emitirá la noche de este jueves.
Zelenski sostuvo, según el adelanto de medios italianos, que las negociaciones con Moscú son difíciles porque "todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada" y los ciudadanos ucranianos están sufriendo "torturas y asesinatos", lo que "complica mucho las cosas".
"Estamos haciendo todo lo posible, hemos dado la información a los rusos; Suiza y Turquía participan en este asunto, y también hablé con el presidente de Finlandia (Sauli Ninisto), que hablará con Putin", afirmó el líder ucraniano sobre la situación de Azovstal.
Zelenski sostuvo que el ejército ruso debe salir del país cuanto antes y responder por lo hecho, y también rechazó que se pueda buscar "una salida para Rusia".
"Sé que Putin quería lograr un resultado pero no lo ha conseguido. Que se nos proponga entregar algo para salvar la cara del presidente ruso no es justo. Ucrania no va a salvar la cara de alguien pagando" con sus territorios.
En este sentido, aseguró que en ningún momento se ha planteado "reconocer la independencia de Crimea", anexionada por Rusia en 2014, y sostiene que Crimea "siempre ha sido territorio ucraniano".
"Ucrania quiere la paz", con el respeto a la soberanía, la integridad territorial, las tradiciones de la gente, el idioma", apuntó, asegurando que esas cosas "han sido violadas por Rusia y deben ser devueltas".
También manifestó que los ucranianos deben ganar el conflicto porque "no tienen derecho a perderlo tras las decenas de miles de muertos" que se han producido.
Además, reconoció que el ejército ruso es "cuatro veces más grande, su estado es ocho veces más grande", pero que los ucranianos son "diez veces más fuertes como personas" porque están en su territorio.
"Para nosotros, la victoria es recuperar nuestras cosas, para ellos es robar algo. No estamos en pie de igualdad, Rusia es más fuerte, pero el mundo está con nosotros y sentimos que poco a poco lo estamos logrando. Draghi tiene razón, podemos ganar porque estamos luchando por la verdad y no estamos solos", expuso.
Zelenski también mencionó al papa para decir que los ucranianos están "muy agradecidos" y confían en Francisco, pero añadió que no se puede "aceptar esa imagen de dos personas caminando una al lado de la otra sosteniendo las banderas de Rusia y Ucrania, porque "la bandera rusa es sinónimo de ocupación, es la bandera bajo que nos están matando".
El presidente ucraniano no entró en detalles sobre a lo que hizo refrencia, aunque en el Vía Crucis celebrado en abril una mujer ucraniana y una rusa portaron juntas la cruz en la XIII estación, que refleja la muerte de Cristo, en señal de reconciliación.