El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este martes que, en línea con su vocación de "abrirse al mundo", el país solicitará la adhesión al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP o TPP-11), el cual fue impulsado por Chile, pero aún no ha sido ratificado por el país, cuyo trámite se mantiene estancando en el Congreso.
Durante un discurso en el marco de un evento organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) con motivo del Día de la Exportación, el Mandatario aseguró que la nación suramericana buscará incorporarse al CPTTP, acuerdo que, acotó, "ha tenido éxito".
"La vocación nuestra es abrirnos al mundo", subrayó. Lacalle Pou remarcó además en su alocución la importancia de que esta iniciativa de avanzar hacia una posible adhesión al Acuerdo cuente con el visto bueno de todo el sistema político uruguayo.
"Así como en octubre del 2016 el (entonces) presidente (Tabaré) Vázquez decía de hacer un acuerdo con China y nosotros retomamos y esta vez llegamos a hacer un estudio de factibilidad, lo que nosotros iniciemos muchas veces le va a tocar terminar o seguir al próximo Gobierno", sentenció en diálogo con la prensa. Lacalle Pou indicó, además, que la decisión será consultada, tanto con los partidos oficialistas como con la oposición, para ver "si hay un acuerdo básico" al respecto.
Por su parte, al término del evento, que tuvo como eje de debate el potencial "competitivo y sostenible" de Uruguay en tanto país exportador, la gerenta general de la UEU, Teresa Aishemberg, expresó que las exportaciones uruguayas están viviendo "uno de los mejores momentos" de la mano de los precios de ciertos productos.
A lo que matizó que, sin embargo, los costos del traslado de mercadería han subido exponencialmente, Aishemberg apuntó que la UEU está trabajando fuertemente en explotar su competitividad, un punto en el que se ha vuelto central incorporar sellos de sostenibilidad que atestigüen la responsabilidad "ambiental, social y de gobernanza" de las empresas en toda la cadena.
Con respecto a los mercados, además de resaltar como prioridad que se concrete el Tratado de Libre Comercio que Uruguay comenzó a negociar con China "cuidando al Mercosur" en el proceso, indicó que es clave abrirse a otros, como en el caso de los del CPTPP.
"Es muy importante estar empezando a trabajar en ese sentido porque hay países de Asia y Pacífico todos integrados a ese tratado y si Uruguay puede entrar es muy bueno para todos los exportadores uruguayos", puntualizó.