El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, informó este lunes que su gobierno no le otorgará el asilo político solicitado por ex mandatario peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), investigado en el caso Odebrecht.
"No concedemos el asilo político al señor Alan García", comunicó Vásquez en conferencia de prensa junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
Tras estudiar el extenso material enviado por el Ejecutivo peruano y repasar el caso de García, el mandatario uruguayo apuntó a "consideraciones estrictamente jurídicas" para rechazar la petición.
El 18 de noviembre pasado se conoció la solicitud realizada por García -quien permanece en la residencia del embajador de Uruguay en Lima-, luego de que la justicia peruana le prohibiera dejar el país durante 18 meses en el marco de la indagatoria en su contra por colusión agravada y lavado de activos.
Vásquez concluyó que eso "no es persecución política" y subrayó que "en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial".