Oh I'm just counting

Presidente del BID, designado por Trump, con un pie fuera de la institución por favorecer y tener una relación amorosa con su principal asesora

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estaría a un paso de ser removido de su cargo, después de que la junta directiva de forma unánime recomendó su destitución la tarde del jueves.

Cuatro fuentes relacionadas con la institución dijeron que los 14 directores del BID, el mayor banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, recomiendan destituirlo luego de una investigación realizada, de acuerdo con las mismas fuentes, para determinar si el funcionario habría violado normas éticas o ejercido conductas indebidas al favorecer a una funcionaria con quien sostuvo una relación sentimental.

El hallazgo de la investigación -encargada por el directorio del Banco a un despacho independiente de abogados para corroborar las denuncias y quejas recibidas- fue presentado en un reporte confidencial al directorio, lo que luego llevó a reuniones y a una comparecencia de Claver-Carone, en un proceso que entró en la recta final esta semana.

El contenido del informe, sostiene que el presidente y la jefa de gabinete mantenían una relación amorosa, algo prohibido por la política interna del organismo multilateral. No solo eso, en estos dos años, la mujer, J. B, obtuvo dos aumentos salariales. El presidente niega todas las acusaciones, pero el relato de los hechos que ha recopilado la firma de abogados Davis Polk & Wardwell en su investigación, incluidos algunos mensajes bastante explícitos, dejan poco lugar a dudas.

Además, Claver-Carone no ha permitido a los investigadores el acceso a su teléfono móvil ni sus mensajes de correo electrónico, pese a que él afirma que ha cooperado plenamente con la investigación. El informe también recoge ese temor a represalias a que hacía referencia el Departamento del Tesoro.

El 20 de septiembre el BID publicó en su página de internet el posicionamiento de Claver-Carone: asegura que apoyó y participó en una investigación “sin precedentes que como era de esperar, no corrobora las acusaciones falsas y anónimas que se hicieron contra mi o el personal del BID en la prensa”. Califica la investigación de arbitraria y sin ninguna denuncia formal dentro de las reglas administrativas de la organización, lanzada con base en anónimos, y acusa que el manejo de la pesquisa ha violado repetidamente las reglas de ética del Banco”.

Claver-Carone regresó de Nueva York el miércoles, donde sostuvo diversos encuentros con funcionarios y presidentes latinoamericanos, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.












¿Qué proyecta el BID después de la pandemia? 0:56La decisión final de su remoción recae en la junta de gobernadores, integrada por los ministros de finanzas de los gobiernos de sus 48 países miembros. Según las fuentes, tendrán cinco días a partir del viernes 23 de septiembre para iniciar una votación electrónica. No obstante, al recibir la recomendación unánime del consejo directivo, la votación sería una mera formalidad, dicen las fuentes.

Claver-Carone, quien asumió el cargo en octubre de 2020 para un periodo de 5 años, fue designado por el entonces presidente Donald Trump, rompiendo con una tradición de que el BID fuera dirigido por un latinoamericano. Claver-Carone fue asistente adjunto del entonces presidente y Director Principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, fue representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional, entre otros cargos.

Estados Unidos, Brasil y Argentina son los principales accionistas del BID, al concentrar el 53% de los votos. En 2021, el organismo otorgó financiamiento por más de 23 mil millones de dólares.