Oh I'm just counting

Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez exije que Israel no participe en competiciones internacionales hasta que "cese el genocidio y la barbarie"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez , aludió en el Congreso este lunes, 15 de septiembre de 2025, a la inédita suspensión el día anterior de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España por la acción de activistas propalestinos en contra del "genocidio" de Israel en Gaza .

El mandatario, que ha hecho de la causa palestina una de sus prioridades, consideró igualmente que, "hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel  deben estar en ninguna competición internacional".

Antes de que tuviesen lugar las protestas en Madrid, Sánchez señaló a España como "ejemplo y orgullo ante una comunidad internacional" que ve cómo "da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos" y en la condena a la "barbarie" en Gaza. 

Tras conocerse la suspensión de la competición, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, acusó a Sánchez de haber incitado las manifestaciones propalestinas.

Ministro de Cultura: "no" a Israel en Eurovisión

Por su parte, el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, ha propuesto que España no participe en la próxima edición de Eurovisión si Israel no es vetada.

El festival se celebrará en mayo de 2026 en Viena y los países deben comunicarse normalmente antes de octubre si participarán o no en el certamen, aunque este año el plazo se ha ampliado, de forma excepcional, hasta diciembre.

La participación de Israel en Eurovisión podría someterse a un voto en la próxima asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión en su sede en Ginebra, los días 4 y 5 de diciembre.