El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que tuvo una «conversación muy amistosa» con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la relación diplomática entre ambos países, sin dar más detalles sobre los temas que trataron en la llamada.
«En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos», expresó Petro en su cuenta de Twitter.
En su primer discurso tras ganar las elecciones del domingo pasado, Petro anunció que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una «transición energética» ante los estragos causados por el cambio climático.
Por otra parte, el mandatario electo, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto en reemplazo de Iván Duque, ya había conversado sobre el proceso de paz y el cambio climático con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien lo felicitó por su elección y aseguró que quiere «estrechar» la relación con su gobierno.
«Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor», expresó el secretario de Estado en un comunicado.
Petro, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, ganó el domingo la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista de derecha Rodolfo Hernández y el 7 de agosto se convertirá en el primer presidente de izquierda del país andino.