El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no entre en conflicto con Irán y aseguró que el ataque con misiles contra Israel tiene como objetivo lograr la paz en la región.
“Esta es sólo una parte de nuestro poder. No entres en un conflicto con Irán”, dijo en X Pezeshkian nombrando a Netanyahu, poco después del lanzamiento de un ataque con misiles balísticos iraníes contra Israel.
El mandatario iraní aseguró que el ataque es “legítimo”, se dio como respuesta a las “agresiones del régimen sionista” y tiene como “objetivo de lograr la paz y la seguridad para Irán y la región”.
“Netanyahu debería saber que Irán no es beligerante, pero se opone firmemente a cualquier amenaza”, subrayó Pezeshkian, quien tomó posesión del cargo a finales de julio.
“Esta acción fue en defensa de los intereses y de los ciudadanos de Irán”, insistió.
Pezeshkian se impuso en las elecciones presidenciales anticipadas de julio con un mensaje de acercamiento a Occidente, pero le han limitado acontecimientos como el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán durante su toma de posesión, entre otros.
El lanzamiento de misiles balísticos de Irán contra Israel
La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este martes un ataque con misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos de Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que clarificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala.
“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.
La Misión de Irán ante la ONU calificó en un comunicado el ataque como una respuesta “legal, racional y legítima a los actos terroristas del régimen sionista contra ciudadanos e intereses iraníes y por infringir la soberanía de la República Islámica”.
Irán responde así a la muerte de Haniyeh en Teherán durante la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a finales de julio y al asesinato de Nasrala y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan en bombardeos israelíes en Beirut el pasado viernes.