Oh I'm just counting

Presidente Joe Biden deroga trabas de acceso al aborto, un día antes de la marcha por la vida en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se metió en campo político complejo después de derogar una regla que ponía trabas al aborto, aunque avanza con cautela en este tema tan sensible en el país.

La medida es parte de un amplio paquete de iniciativas del nuevo presidente demócrata relacionadas con la salud, cuando el país enfrenta un fuerte brote de COVID-19 y, como nunca, lidia con un sistema de atención médica que deja a millones de personas sin cobertura.
 
En vísperas de la Marcha por la Vida anual, que este año será virtual, del movimiento antiaborto, Biden firmó un decreto para abolir la llamada “Política de la Ciudad de México”, que prohíbe recibir fondos federales a las organizaciones internacionales sin fines de lucro que asesoran sobre abortos.
 
Revocar esta norma de la era Reagan, bautizada así porque se anunció en una conferencia de la ONU sobre población en la capital mexicana, no es una sorpresa: desde que entró en vigor los presidentes republicanos la promulgaron y los demócratas la derogaron.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió una decisión que “recuerda enérgicamente a las mujeres y niñas de todo el mundo que sus derechos son importantes”.

Pero se espera que Biden vaya más allá, ordenando una revisión de las reglas del gobierno de su antecesor, Donald Trump, que impidieron que las clínicas de planificación familiar financiadas por el gobierno en Estados Unidos derivaran a mujeres para abortos.