Oh I'm just counting

Primer ministro británico Boris Johnson admitió que reabrir los colegios eleva el riesgo de transmisión

Todos los colegios en Inglaterra reabrieron como parte de la primera de las cuatro etapas del alivio gradual de confinamiento, en medio de preocupaciones de que las tasas de infección aumenten en los próximos meses a medida que las restricciones comiencen a relajarse.

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que el riesgo de un aumento en la transmisión del virus era inevitable a medida que las escuelas volvieran a abrir.

Sin embargo, el mandatario expresó su esperanza de que la medida sea un paso "cauteloso pero irreversible" para salir del confinamiento.

Pese al cauteloso optimismo, Johnson advirtió que la cantidad de personas ingresadas en el hospital por coronavirus era ocho veces mayor en comparación con el verano de 2020, cuando las cifras eran en general bajas.

“Debemos recordar que el regreso de hoy a las escuelas, por supuesto, tendrá un impacto en la propagación del virus, por lo que, en todo momento y mientras decidamos los próximos pasos hacia adelante y cuándo los demos, es más vital que nunca seguir las reglas”, declaró Johnson.

“Todos sabemos que la educación de nuestros hijos es importante, que el mayor riesgo ahora es mantenerlos fuera de la escuela por un día más. Todos sabemos que la carga ha recaído de manera desproporcionada sobre las mujeres que, a menudo, tienen trabajos y cuidan a sus hijos al mismo tiempo”, agregó.

El mes pasado, el Gobierno dio a conocer un plan de cuatro etapas para sacar a Inglaterra gradualmente de su tercer confinamiento nacional, iniciando con la reapertura de escuelas, lo que permitirá que personas de diferentes hogares reunirse al aire libre y la reapertura de algunos negocios.

Al final de cada etapa, el Gobierno evaluará los datos y estadísticas relacionados con el número de casos, muertes y hospitalizaciones causadas por el virus y decidirá si continuar o no con cada etapa en función de si hay un aumento o una disminución en los tres factores.

La apertura de las escuelas se dio cuando las autoridades de salud del país informaron sobre 4.712 nuevos casos de COVID-19, lo que elevó la cifra total a 41.225.

Así mismo, el lunes se informaron 65 muertes dentro de los 28 días posteriores al resultado positivo de la prueba del virus. Entre el 2 y el 8 de marzo se registraron 1.441 muertes dentro de los 28 días posteriores a la prueba, lo que demostró una disminución del 34,4% en comparación con la semana anterior.

Las autoridades sanitarias también revelaron que a más de 22,3 millones de personas se les había administrado su primera dosis de la vacuna contra el virus y que 1,14 millones más recibieron la segunda dosis. Las vacunas se administran en dos dosis, con tres semanas de diferencia.

El último rango R para el Reino Unido aumentó ligeramente, pasó de 0,7 a 0,9, con la tasa de crecimiento actual también aumentando de -3% a -5% por día. El número R es un mecanismo que se utiliza para evaluar la capacidad de propagación del virus, siendo R el número de personas a las que una persona infectada transmitirá el virus.